La fuerza de la vibración y la intención: banderitas tibetanas

Hoy te traigo algo que desde hace 13 años me acompaña, las banderitas tibetanas. Seguro que muchos ya las conocéis, ¡se han hecho muy famosas! El primer día que pisé los Himalayas en 2006 ya me cautivaron y siempre las he tenido en mi habitación o en casa pues su historia y la intención que traen me parece algo muy bello a incorporar en nuestra vida occidental.

Para empezar no son un simple objeto de decoración sino una práctica, una oración lanzada al Universo. En Tibetano las llaman LungTa, traducidas rápidamente como “caballos del viento” ya que cada bandera tiene unas oraciones que son repartidas por el lugar gracias al viento.

Realmente su traducción más pura tiene mayor profundidad: Lung significa “espacio”, el quinto elemento para los tibetanos (tierra, agua, fuego, aire y espacio), entendiendo que el espacio significa “Universal”, “Omnipresente” y Ta significa “caballo excelente”. Se dice que originariamente llegó a la cultura tibetana por la religión anterior que allí habitaba: los Bons. Una cultura chamánica que daba culto a los elementos, a los lugares… y que parte de esta manera de ver la vida o el mundo la han incorporado en el budismo tibetano, o al menos cuando te adentras en poblados tibetanos de India se puede apreciar que así es.

Parece ser que los Bons crearon estas banderas con los colores que definían a los 5 elementos: amarillo-tierra, verde-agua, rojo-fuego, blanco-aire, azul-espacio e incluían símbolos sagrados para potenciar la energía y vibración de estas banderas.

Los tibetanos acogieron esta práctica e incluyeron mantras (oraciones) para sus rezos. Hoy en día puedes ver en cualquier casa, templo o lugar donde se cree que habita una deidad (ríos, montañas…) banderitas de rezo.

Como te decía tienen la intención de expandir la vibración de estas oraciones por todo lo que sea tocado por ese viento que las reparte por todo el universo. Se dice que ayuda a transformar la vibración de un lugar y no sólo eso, sino de la tierra entera.

En el tiempo que estuve viviendo en uno de estos poblados tibetanos en India, pude ver y presenciar como los tibetanos llevan sus oraciones en días específicos del año para ser partícipes de llenar la tierra de vibraciones positivas. También, acuden al Lama “chaman” del pueblo o de la zona para que active las banderas con rezos específicos y escriben en ellas los nombres de las personas con símbolos para que les ayuden a emprender un negocio, para que les de suerte y prosperidad en el matrimonio o en un embarazo…

Así que si te gustan y quieres añadirlas en tu casa o en tu jardín te recomiendo que no las cuelgues sin más… sino que toma las banderas en tus manos, pon la intención que tú quieras o necesites y cuélgalas sabiendo que ellas hacen su parte.

Image by KamilaS

banderitas tibetanas

 

Leave a reply